Inyección segura y remota de gasolina para eliminar el transporte de alto riesgo
Por admintecfluid • Publicado el 27 de Noviembre de 2025 • Por admintecfluid
Publicado el 27 de Noviembre de 2025
portada

El desafío

La necesidad del cliente consistía en bombear un fluido de muy baja densidad y viscosidad, específicamente gasolina estabilizada obtenida a partir de condensados de gas natural (hidrocarburos líquidos extraídos durante su procesamiento). Éste debía ser impulsado a muy alta presión hacia un poliducto que atraviesa el Estrecho de Magallanes, eliminando así la necesidad de transportarlo mediante camiones desde la Isla Grande de Tierra del Fuego hacia el continente. Este método logístico requería diariamente la carga de dos camiones, cada uno recorriendo aproximadamente 600 km por la pampa. Para cumplir con esta operación se necesitaba una bomba de desplazamiento positivo bajo estándar API, diseñada para alcanzar gradualmente su punto máximo de operación: iniciando con un 60% del caudal objetivo, incrementando progresivamente hasta alcanzar el 100% del caudal esperado en el proceso.

Nuestra solución

Se desarrolló la ingeniería de detalles de un skid de inyección de gasolina estabilizada, con bomba pistón-diafragma bajo estándar Milton Roy API 675 (con micrómetro de acero inoxidable, y doble diafragma para mayor confiabilidad) en configuración 1+R, piping bajo norma ASME B31.3, y tanque pulmón bajo estándar ASME VIII Div. 1. Esto, con el objetivo de recibir la gasolina estabilizada desde el proceso de condensación en la producción de gas natural, mantenerla dentro del tanque presurizado con gas natural para mejorar las condiciones de succión y bombearla hacia el poliducto.

El skid de inyección cuenta con:

  • Instrumentación eléctrica e instrumentación de gas natural para poder controlar el caudal que se inyecta.
  • Sistemas de seguridad (válvulas de alivio en las tuberías, de seguridad en el tanque y limitadoras de presión) para evitar que el skid trabaje con una presión excesiva en el tanque y/o funcione en seco la bomba.

Resultados

  • El operador no manipula en ningún momento el producto.
  • Se evitan traslados en camión en una zona aislada donde las condiciones climáticas son extremas, sin arriesgar a los conductores.
  • Se bombean alrededor de 50 [m3] diarios de gasolina, permitiendo mantener mayor trazabilidad del producto producido y despachado al poliducto (aguas abajo cuenta con un medidor másico tipo Coriolis).
  • El proceso es monitoreado desde una sala de control, gracias a la instrumentación asociada al skid.

Video disponible: